Nutri10 Mejor Vida. Adelgazar es posible

  • Papel de dieta dado por un amigo/a o papel de dieta de Internet que se hace con mucho esfuerzo durante una o 2 semanas y luego se vuelve a engordar. ¿Por qué pretendemos curar nuestro sobrepeso con sólo un papel que no se adapta a mí? Todo papel de dieta, sea de la sopa, de la fruta, disociada, del pollo,  pierde valor sino está dentro del contexto de un tratamiento con un profesional, de un compromiso o vínculo. La persona flaca no entiende como alguien necesita a ir a un nutricionista, porque justamente es flaca, no tiene ninguna alteración en la regulación de su apetito y de su peso, se maneja bien con la comida, por más que coma mucho en una comida, no le falla el termostato.
  • Pastillas para adelgazar naturales o no naturales empeoran el sobrepeso, como ya hablé en otros lados, además de generar complicaciones (irritabilidad, hipertensión, taquicardia, boca seca, etc), generan adicción, cada vez se necesita mayor dosis, y luego producen acostumbramiento, por lo cual la persona queda con más sobrepeso.
  • Dietas de muy bajas calorías hechas en Consultorios o Internaciones en Spa u hoteles  producen cambios rápidos que se ven corporalmente, el paciente se siente deslumbrado aunque sea muy estricto, pero le dura poco, porque cuando vuelve a comer cotidianamente, vuelve a engordar como pasaba con las pastillas, enlentecen el metabolismo y quedan con más sobrepeso que cuando empezaron.
  • Grupos de autoayuda o para adelgazar, no son nocivos como los anteriores métodos, pero a algunas personas les sirven si están muy decididos en adelgazar y a otras no, porque en los grupos no se personaliza el caso puntual de cada uno, y a veces frustra la comparación con el otro. Lo importante es que la coordinadora esté capacitada, y saber que si bien los nutricionistas utilizamos herramientas psicológicas, la Psicología permite desbloquear de problemas personales, abrir el camino para esté estable, sin otras tensiones externas pero con psicología sola no se baja de peso.
  • Cirugía bariátrica (Cirugías para la obesidad en estómago/intestino) es el boom del momento y se le ofrece a los hiperobesos con IMC mayor a 35-40 que fracasaron con tratamientos dietarios anteriores. Sólo lo justifico en casos extremos, extremos donde el paciente no puede salir de su casa y corre peligro su salud. Pero actualmente como todo negocio están operando a pacientes con 100kg- 150 kg que tranquilamente pueden bajar de peso con un tratamiento alimentario tradicional. No se le advierte al paciente que si el antes no quería hacer dieta,  con la cirugía va a hacer el doble de dieta que hacia antes, que no es mágico. Además que como toda cirugía puede poner en peligro su vida y puede tener complicaciones quirúrgicas que le requiera reoperarse y otros trastornos alimentarios.

Todo tratamiento para adelgazar debe pensar en el después

Por: Lic. Verónica Contreras

 

WhatsApp chat